fbpx

Literatura y Movimiento Feminista

Literatura y Movimiento Feminista

El feminismo intenta mejorar la calidad de vida de las mujeres, al proponer la igualdad social a través de la liberación de la mujer y la oposición al sexismo basado en el machismo y la misoginia, en la opresión, en la negación.

El feminismo se va introduciendo en diferentes “fases”, a finales del siglo XIX y durante una buena parte del XX, podemos decir que es en esta fase, donde la mujer consigue el derecho al voto, a la educación, algo que parecía imposible en un principio empieza a tomar un poco de forma, pero aún queda mucho por hacer, mucha lucha por delante para conseguir una igualdad real y, aunque parezca que hace siglos de esto, fue prácticamente ayer.

Aunque, en lo que a literatura nos referimos, deberíamos remontarnos a la Revolución Francesa, aunque los verdaderos precursores fueron los filósofos y las escritoras del siglo XVIII. En 1791, Olimpia des Gougues escribió la famosa Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana.

En España, las primeras corrientes feministas no organizadas aparecieron a fines del siglo XIX en torno a los escritos de mujeres como Emilia Pardo Bazán y Concepción Arenal, que tradujeron obras inglesas y francesas.

Si buscamos por internet, podemos encontrarnos con numerosas listas de libros feministas en lo que al fenómenos de la literatura se refiere, pero, quizás, los cinco ejemplos más claros sean los siguientes:

1- Emilia Pardo Bazán, con “La mujer española y otros escritos”, definido como “un testimonio incomparable de las diferencias que existían entre los hombres y las mujeres a finales del siglo XIX” por su propia editorial, Pardo Bazán fue “testigo excepcional de una sociedad que recelaba de cualquier intento que hiciera una mujer por escapar de su papel preestablecido, y logró ella misma salirse de él para triunfar en una actividad que se consideraba de los hombres”.

2- Mona Chollet, con “Brujas”. “A decir verdad, precisamente porque las persecuciones de brujas nos hablan de nuestro mundo, tenemos excelentes razones para no afrontarlas”, sacado del propio prólogo de la escritora.

3- Simone de Beauvoir, con “El segundo sexo”, escrito en 1949, un ensayo sobre cómo se ha concebido a la mujer a lo largo de la historia. Se convirtió en otra obra clave en la gestación y la historia del movimiento feminista.

4- Virginie Despentes, con “Teoría King Kong”. Su obra es otra de las grandes referencias del feminismo.

Sin medias tintas, habla sobre temas como la violación, la prostitución, la maternidad, el deseo o la pornografía, tratando de abolir los muros de la cultura patriarcal.

5-Nuria Varela, con “Feminismo para principiantes”, un libro que empieza con la frase “El feminismo es un impertinente”.

Como decía anteriormente, haciendo una búsqueda por internet, tropezaremos en repetidas ocasiones con estas cinco autoras que marcaron un antes y un después en la literatura feminista, pero si ponemos un poquito más de atención y hacemos una búsqueda más exhaustiva, sin duda alguna, encontraremos muchas más como Virginia Woolf, Celia Amorós, María Marcela Lagarde y de los Ríos o Amelia Valcárcel, entre muchísimas otras. Unas más conocidas y otras menos, pero todas con una clara causa en común, el movimiento feminista.

Y, hablando de literatura y de movimiento feminista, el próximo viernes 15 de enero, tenemos nuestra primera mesa online del año que, como podréis imaginar por el artículo, trata precisamente de este tema.

En esta mesa participarán autoras de la editorial e invitadas externas hablando sobre esta revolución feminista en la literatura, sin duda una tertulia que no va a dejar a nadie indiferente.

¿Qué os parece? ¿Nos vemos el próximo viernes 15 de enero y hablamos de literatura y movimiento feminista?

Artículo escrito por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte estos artículos:

Joan Carles Iº 41
46715 Alquería de la Condesa – Valencia
España

Mail: editorial@edicionesalfeizar.com
Tlf: +34 644 524 524
NIF:Y4384820E

HORARIOS:
Lunes- Jueves: 10.00 – 13.00 y 16.00-19.00
Viernes: 10.00 – 13.00