fbpx

Cómo prepararse una entrevista

Tabla de contenido

En estos tiempos, dada la situación actual que vivimos, las nuevas tecnologías nos invaden y nos enfrentamos a entrevistas y presentaciones online.

Aparentemente es sencillo, incluso parece más fácil que la forma tradicional, pero no nos engañemos, las apariencias engañan.

A la hora de preparar una entrevista sobre nuestras publicaciones, en ocasiones, tenemos una especie de esquema que nos envía la persona que nos va a hacer la entrevista, para que podamos hacernos una idea sobre cómo va a ser.

Otras veces no tenemos esquema a seguir.

El problema es que, a veces, queremos ceñirnos tanto a ese esquema que se nos olvida lo más importante, ser nosotros mismos y dejarnos llevar por la conversación.

¿PARA QUÉ NOS SIRVE ESE ESQUEMA REALMENTE?

En realidad, ese pequeño guion, nos sirve para tener una idea sobre qué nos van a preguntar y poder preparárnoslo bien. Pero sin ceñirnos al cien por cien, ¿dónde queda sino la espontaneidad? En las entrevistas o presentaciones en persona, esta característica es más fácil de mantener, sin embargo, a través de una entrevista virtual, podemos llegar a perderla en su totalidad.

Y, si en una entrevista ya nos ponemos nerviosos de por sí, si tenemos que leer a pies juntillas las preguntas que hemos preparado, en el momento en que la persona que nos hace la entrevista, intente ir más allá la hemos liado, porque los nervios nos jugaran una mala pasada, y a mí la primera.

Por eso, en este artículo, me gustaría dejaros 7 consejos para preparar una entrevista:

  • Intenta conocer las preguntas con anterioridad: es decir, si podemos tener algo en lo que basarnos a la hora de preparar nuestra entrevista, genial, estará bien que las leamos y pensemos en cómo podemos responderlas, prepararlas, pero sin responderlas para aprenderlas de memoria ni leerlas.
  • Sé tú mism@: la entrevista que te van a hacer es sobre tus textos, nadie los conoce como tú, por lo tanto, déjate llevar por la conversación y se tú, sin más.
  • Prepara el lugar donde te vas a colocar con anterioridad: si has quedado a las 16:00, no pienses a las 15:30 dónde vas a ponerte, piénsalo unos días antes, prepara un ejemplar de tu libro cerca, incluso un vaso de agua por si te pones tan nervios@ que necesitas beber un poco.
  • Comprueba que todo esta orden con tiempo: una vez sepas cuál es la fecha de la entrevista y los requisitos de conexión, comprueba que todo funciona correctamente, la cámara, el sonido, la conexión…
  • Haz una prueba: Sabes, aproximadamente, qué te van a preguntar, intenta hacer una prueba, controla el tiempo que tardas en responder las preguntas, anota todo lo que consideres oportuno para luego prepararlo.
  • Añade alguna pregunta: por mucho que la persona que hace la entrevista te pregunte, quizás se deje algún detalle interesante que te gustaría comentar o que la gente supiese, no tengas miedo, añádelo, coméntalo con tu entrevistador o entrevistadora y dile que quieres que te pregunte por ese detalle en concreto.
  • El día de la entrevista: ha llegado el momento de sentarte delante de tu ordenador para que te hagan la entrevista, has revisado conexiones, cámara, audio. ¿Qué puede salir mal? Puede haber problemas, por supuesto, es lo que tienen los directos, pero tú puedes estar tranquilo o tranquila, porque sabes que lo tienes todo bajo control… Así que, a disfrutar de tu momento.

Ha llegado el momento de sentarte frente a tu ordenador y dejarte llevar, nadie conoce como tú tus textos, lo has preparado todo, disfruta del momento… sí, disfruta de tu entrevista, cuenta las anécdotas que te parezcan oportunas, mantén una conversación fluida con la otra persona y, cuando te quieras dar cuenta, la entrevista habrá terminado y lo habrás pasado bien hablando de tus libros, de sus personajes, de sus pequeños secretos.

Tus seguidores conocerán un poquito más de ti y de tu libro y tú habrás pasado un buen rato hablando de ello

¿Preparados para ser entrevistados y entrevistadas?

Artículo escrito por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte estos artículos:

Joan Carles Iº 41
46715 Alquería de la Condesa – Valencia
España

Mail: editorial@edicionesalfeizar.com
Tlf: +34 644 524 524
NIF:Y4384820E

HORARIOS:
Lunes- Jueves: 10.00 – 13.00 y 16.00-19.00
Viernes: 10.00 – 13.00