fbpx

Autores Internacionales

¿Habéis oído alguna vez la expresión “ser profeta en tu tierra”? Estoy segura de que sí, a todas las personas nos gusta que se reconozca nuestro trabajo en nuestra propia “casa”, lamentablemente no siempre es así y, aún menos, cuando se trata de algo relacionado con el arte y la cultura.

Hay escritores, cantantes, actores, actrices que son más conocidos en otros países que en el suyo propio y, por desgracia, es algo que pasa a menudo. Existen muchos casos de famosos conocidos que han tenido que cruzar el charco para hacerse un hueco en el panorama cultural, pero luego, cuando regresan, es todo mucho más fácil.

Y el panorama literario también se ve afectado por esto, hay autores en Buenos Aires, California, Italia, que escriben verdaderas maravillas y que, por desgracia, no publican en su país, por sus exigencias varias, y acaban publicando en España.

Una forma de medir la internacionalidad de un escritor/a es, sin duda, el número de traducciones de sus obras.

Los diez escritores más traducidos en el panorama español son, sin sorpresa alguna, los grandes nombres de la literatura española e hispanoamericana del siglo XX.

Y, la gran obra por excelencia, más traducida del panorama español, es la de Miguel de Cervantes, “el manco de Lepanto”, el famoso “Don Quijote de la Mancha”, un libro que ha sido todo un referente en colegios e institutos. Incluso a día de hoy sigue siéndolo. Traducido a más de 50 idiomas, entre los que destacan «rarezas» como el uzbeko, el américo o el esperanto.

Tampoco podemos olvidarnos de Gabriel García Márquez, con su gran obra “Cien Años de Soledad”, el colombiano Gabriel García Márquez vendió más de 50 millones de copias. O George Orwell, pocas personas en el mundo no conocen “1984” de George Orwell. Esta novela distópica describe la vida en un régimen totalitario que ha despojado a las personas de sus derechos.

Otros más recientes como Ken Follet, quien ha escrito una treintena de novelas, de las que ha vendido más de 150 millones de ejemplares en todo el mundo. Con los dos primeros volúmenes de la trilogía “The Century” ha conquistado a más de dos millones de lectores en lengua española. Sin embargo, su novela más conocida, “Los pilares de la tierra”, editada hace 25 años, es una de las más leídas en el mercado de libros en español.

¿PUEDE UN AUTOR NOVEL CONVERTIRSE EN INTERNACIONAL?

Pues por supuesto que sí, es una tarea dura y complicada, pero no imposible, los grandes también fueron noveles en algún momento, afortunadamente, supieron hacerse su hueco en el panorama literario y avanzar con paso firme. A base de disciplina y de no rendirse.

La cuestión es hacer lo que te gusta, mimarlo, cuidarlo y, una vez te decidas a publicar, poner el mismo esmero en publicitarlo y hacer que llegue a cuantos más sitios mejor.

AUTORES INTERNACIONES

El próximo viernes 18, en la mesa redonda on line, trataremos precisamente este tema, hablaremos con autores noveles y no tan noveles, unos que han publicado en España, pero no residen aquí, otros que residen aquí, pero han visto sus libros cruzar fronteras, y los que además de cruzar fronteras, han dado el paso y tienen sus libros en diferentes idiomas.

¿Es difícil dar ese paso? ¿Costó mucho decidirse a publicar a pesar de estar en la otra parte del mundo? Ellos nos contestarán a estas y a otras muchas preguntas en el último directo del año.

Es difícil hacer un hueco en el mundillo de la literatura, pero soy de las que piensan que nada es imposible, es cuestión de perseguir tus sueños y luchar por ellos, quizás no lleguemos a la una, pero siempre podemos tocar las estrellas.

¿Os animáis a vernos el próximo viernes y participar en nuestro directo “Autores Internacionales?

Artículo escrito por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte estos artículos:

Joan Carles Iº 41
46715 Alquería de la Condesa – Valencia
España

Mail: editorial@edicionesalfeizar.com
Tlf: +34 644 524 524
NIF:Y4384820E

HORARIOS:
Lunes- Jueves: 10.00 – 13.00 y 16.00-19.00
Viernes: 10.00 – 13.00