fbpx

5 fuentes de inspiración para escribir tus próximos libros

Tabla de contenido

¿Alguna vez os ha pasado que, sin esperarlo, os ha venido una idea fantástica viendo la vida pasar?, es decir, en nuestro día a día, escuchando una canción, viendo una película o, incluso, que os habéis despertado en mitad de la noche, tras haber soñado con algo que os ha activado el “click” para poneros a escribir.

En realidad, la inspiración es así, se encuentra escondida en cualquier parte, a veces accede directamente a nosotros sin previo aviso, sin apenas darnos cuenta, pues bien, hoy vamos a hablar de ella, de la inspiración y de dónde podemos encontrarla… nunca sabemos que idea nos va a llevar a publicar un libro.

EL DÍA A DÍA

En nuestro día a día, aunque parezca surrealista total, podemos encontrar infinidad de fuentes de inspiración.

Concretamente me viene a la cabeza un día, en una estación de tren, sentada en un banco esperando que llegará mi tren, veía a la gente ir y venir, subir y bajar de los trenes, entrar y salir de las tiendas de la estación.

En aquel momento no pensé que lo que estaba a punto de hacer me sirviera de inspiración ni nada por el estilo, pero, de repente, empecé a inventarme diferentes historias para las personas que iban y venían.

Minutos después llegaba mi tren y, tras acomodarme, saqué mi libreta y me puse a escribir algunas historias sobre “las personas” que compartía el vagón, historias que, obviamente, poco o nada tendrían que ver con esas personas, o sí, en realidad no lo sabía, yo me limitaba a escribir mi historia inventada.

Cuando llegué a mi destino, tenía un pequeño relato, que con el paso de los años pasó a formar parte del primer libro que publiqué, que consistía en una recopilación de relatos cortos.

LOS SUEÑOS

Otra gran fuente de inspiración son los sueños, en unas ocasiones la susodicha nos pilla durmiendo y, en otras menos, nos pilla soñando despiertos. Eso no quita que la inspiración nos llegue y nos salga alguna historia digna de ser plasmada en el papel.

Esta vez, puedo hablaros más que de un sueño, de un deseo, de soñar despierta, un relato que surgió de mis ansias por conocer una ciudad, cuando por fin viajé allí, creo que grabé cada detalle a fuego en mi memoria, además de miles de fotos y anotaciones que me traje… y, aunque ese texto está guardado en un cajón, ese texto existe y, aunque no vea la luz, para mí siempre será un texto especial.

OTROS LIBROS

Dicen los grandes entendidos de la materia que los libros son una gran fuente de inspiración y, yo creo que tienen toda la razón, leer, leer y volver a leer es la mejor fuente de inspiración para escribir.

Personalmente, me encanta leer, creo que fue el principal motor para empezar a escribir, descubrir la capacidad de viajar, de sentir, de vivir otras vidas, eso solo se consigue a través de la literatura y la imaginación.

La imaginación es el arma más poderosa que poseemos los seres humanos y, sin duda alguna, la mejor forma de estimularla y alimentarla es leer, leer, y leer.

Con el aliciente de que podemos sacar el beneficio de encontrar entre las letras a la señora inspiración y motivación para ponernos a escribir y, quién sabe, igual hasta nos sale un “Best seller”.

BRAINSTORMING

Otra forma de encontrar inspiración a la hora de ponernos a escribir es, sin duda alguna, una “brainstorming” o, lo que viene a ser lo mismo, una tormenta de ideas, este método es muy sencillo y muy efectivo.

Cogemos un papel y un boli y escribimos un listado de ideas sobre lo que nos gustaría escribir, podemos poner diez o quince ideas, e intentar desarrollarlas en dos o tres líneas. De esa manera tendremos ya un listado sobre posibles temas para desarrollar, podrás hacer un cribaje y ver si te llevan a alguna parte o no, pero, de entrada, ya tendrás un punto de partida.

CANCIONES, PELÍCULAS Y SERIES

Otra fuente de inspiración pueden ser las canciones, películas o series que nos acompañan en nuestra día a día.

A veces, una simple canción puede hacernos ver la escena de un futuro libro o, una película, puede inspirarnos para escribir una historia a través de los sentimientos y emociones que despierta en nosotros.

Si tuviese que elegir, me quedaría con las canciones, las series y películas te lo dan todo hecho, no dejan lugar a la imaginación, sin embargo, con las canciones pasa como con los libros, las imágenes las pones tú.

Una misma canción puede inspirar diferentes imágenes, emociones y sentimientos en diferentes personas, las series y películas también, por supuesto, pero es diferente la forma de visualizarlo, una imagen no deja mucho lugar a la imaginación, sin embargo, una canción o un libro sí.

Aunque, como siempre, la última palabra la tiene la persona, cada quien buscará su inspiración donde mejor crea que lo puede encontrar y estoy segura de que, lo busquemos donde lo busquemos, o incluso sin buscarlo, siempre encontraremos ese “click” que hará que saquemos lo mejor de nosotros mismos a la hora de escribir.

¿Preparados para encontrar la inspiración? Nunca se sabe dónde puede aparecernos.

Artículo escrito por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte estos artículos:

Joan Carles Iº 41
46715 Alquería de la Condesa – Valencia
España

Mail: editorial@edicionesalfeizar.com
Tlf: +34 644 524 524
NIF:Y4384820E

HORARIOS:
Lunes- Jueves: 10.00 – 13.00 y 16.00-19.00
Viernes: 10.00 – 13.00